¿Es el momento de invertir en Plata? Como invertir: Lingotes, monedas, ETF… (II)

Después de la primera entrada: ¿Es el momento de invertir en Plata?: Fundamentos (I), continuo con «¿Es el momento de invertir en Plata? Como invertir: Lingotes, monedas, ETF… (II).

En esta segunda parte, después de conocer un poco los entresijos del mundo de la plata, vamos a ver cuales son las distintas opciones que tenemos para invertir en Plata, pero primero vamos a ver unas cuantas generalidades de la Plata como Inversión.

Precio de la Plata

Como la gran mayoría de las materias primas, el precio de la plata es impulsado por una fuerte especulación, y por descontado por la oferta y por la demanda. En comparación con otra de las materias primas más famosas, el oro, el precio de la plata es mucho, mucho más volátil. Esto se debe a que la liquidez, la amplitud del mercado es más baja, y a que las fluctuaciones de la demanda entre su uso industrial y como refugio de valor, son muy grandes.

Como ya comente en el post anterior, la relación entre el precio del oro y de la plata siempre ha estado ligada, pero ha variado mucho con el paso del tiempo:

En la época romana, esta relación se fijó en unos 12 a 1. En 1792, la relación de precios del oro-plata fue fijada por ley en los Estados Unidos en 15:1. El promedio del precio entre el oro y la plata durante el siglo 20 fue de 47:1.

La plata física se vende con un sobreprecio sobre el spot (precio de cotización). En la mayoría de los casos, ese margen de venta en la plata física es un diez por ciento o superior, y puede tener cargos adicionales por envío y demás.

¿Que factores influyen en el precio de la Plata?

1.-Grandes inversores

Al ser el mercado de la Plata mucho menor que el del Oro, es posible para los grandes inversores, especular sin problemas con el precio de la Plata, tanto al alza como a la baja.

El caso más famoso de la historia es el de los Hermanos Hunt, que en la década de los años 70 y principios de los 80, consiguieron que el precio de la Plata alcanzara los 50 dolares desde los menos de 5 dolares que había venido costando en las décadas anteriores.

2.-Ventas en Corto

¿Qué es esto? Es la venta de activos que han sido tomados en préstamo de un tercero con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior para devolvérselos a ese tercero, con lo que el que realiza la operación espera obtener un beneficio económico a partir de la hipotética futura bajada del precio de los valores. Si por el contrario los valores subieran, sufriría una pérdida.

Como ejemplo, en el caso de la Plata (Abril de 2007), el Commitments of Traders Report, revelo que unos 4 traders poseían el 90% de los contratos de futuros para su venta en corto, el equivalente a 245 millones de onzas troy (140 días de producción). Uno de esos inversores era JPMorgan Chase que a su vez son los encargados de tener a buen recaudo el ETF de Plata SLV ¿…? ¿Conflicto de intereses a la vista? Con total probabilidad… Además de una posible manipulación del precio de la Plata.

3.-Demanda industrial, comercial y de consumo

Como ya comente en la entrada anterior, el mayor uso de la Plata es Industrial, por lo que un cambio en la demanda de las empresas puede afectar mucho al precio. Todos los teléfonos móviles llevan plata en su interior…

¿Como invertir en Plata?

1.-Plata física: Lingotes y monedas

Primero unas consideraciones:

  • Definición de Plata Bullion: es la Plata de inversión ya sea en forma de lingotes o monedas. Aquí no nos importa la parte numismática de las monedas, solo  nos interesa el peso en plata.
  • El mejor consejo que te pueden dar es que compres plata en forma de lingote o monedas, y que te fijes en cual es su cotización en los mercados financieros (Buscas el indicador «XAG» o en dolares «XAGUSD«).
  • hay que saber algo de medidas: Una Onza Troy  equivale a 31,1 gramos en el Sistema Internacional. Las monedas se suelen vender en Onzas, en concreto 1 Onza.
  • La plata física, a diferencia del oro, esta sujeta a impuestos, en el caso de España a un IVA del 21%. Una manera de escapar a este tremendo IVA es realizando nuestras compras en Alemania, ya que allí, por ahora, solo se le aplica el 7% de IVA (Habría que añadirle los gastos de envío). ¡Ojo! Este IVA se aplica a las monedas… Los lingotes tienen un IVA del 19%.
  • Otro consejo fundamental. Mejor comprar monedas: Luego te serán más fácil vender (menos cantidad de plata, fácilmente reconocibles).

Lingotes

¿Todavía quieres seguir comprando lingotes de Plata? Pide un certificado cuando los compres y que sean de fabricantes reconocidos por la LBMA.

¿Pureza? Ya que nos ponemos, de 0.999.

Lingotes de plata UBS - Heraeus

 

Monedas

Sin embargo, lo más aconsejable es comprar monedas bullion de Plata que no tengan un sobreprecio (sin premium) por encima del precio de la plata en ese momento, y ya puestos a elegir, con una pureza de 0.999.

¿Cuales son las monedas de Plata más recomendadas como inversión?

American Eagle (USA)
Libertad (México)
Maple Leaf (Canadá)
Philharmoniker (Austria)

Lo más importante a la hora de comprarlas es estar pagando la plata al precio de mercado. Digamos que entre un 3% un 6% por encima sería algo razonable.

¿Donde podemos comprar monedas o lingotes de plata?

Estas fuentes las he obtenido del foro Burbuja.info, donde hay un hilo entero donde recomiendan determinados punto de venta en España y el extranjero. Totalmente recomendable su lectura para elegir el sitio que más confianza nos de.

Tiendas Españolas
Andorrano Joyería (Tienda en Barcelona. Envían por correo, muy barata)
Ciode (Tienda oficial de SEMPSA, los lingotes españoles, cara)
Gold Direct (Envía desde Alemania, barata)
Master Bullion
Oro Direct (Con tiendas físicas, cara)

Tiendas extranjeras que sirven a España
Coin Invest Direct (Barata en monedas)
Geiger Edelmetalle
Gold-Dreams (Tarda mucho en los envíos)
Silver-Werte
Suisse Gold (Barata en lingotes Heraeus, aplica el IVA 18%)

2.-Invertir en ETFs de Plata

¿Que es un ETF?

Los ETF (Exchange-Traded Funds) son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa de valores, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción/reembolso del mismo.

Los ETFs de la Plata, se caracterizan porque el objetivo principal de su política de inversión es reproducir el spot de la plata y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsas de valores.

Algunos ETF de Plata son:

Aquí tenéis un listado más completo: List ETF Silver

Con este tipo de inversiones hay que tener en cuenta el coeficiente Beta (β) que es una medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de Beta denotan más volatilidad y Beta 1,0 es equivalencia con el mercado.

Por ejemplo, iShares Silver Trust tiene una Beta de 1,8 respecto al S&P 500, por lo que podríamos considerar que es una inversión que conlleva cierto riego debido a su volatilidad.

Además hay que tener en cuenta que, por ejemplo, iShares Silver Trust te descuenta una cuota anual del 0,50%.

Onzas de plata en manos de los ETFs 2012 (Fuente CPM Group)

También podemos operar utilizando otros derivados financieros cuyo subyacente es la plata como CFD´s (contratos por diferencias) o Warrants.

OJO: El riesgo de invertir en plata con ETF, CDF o Warrants es mayor que con la plata física sino se tienen los conocimientos adecuados. Además, se especula, que dichos fondos, en realidad no tienen en sus manos toda la plata física necesaria para respaldarlos…

OJO: Es importante elegir un valor con un importante Volumen de Compra-Venta. Así conseguiremos que nuestras posiciones nunca se queden sin contrapartida.

OJO: Hay que elegir un buen broker que no nos cobre comisiones astronómicas y hay que tener en cuenta que muchos de estos productos no cotizan en Euros, por lo que hay que valorar también el cambio de divisas en el resultado final de nuestra inversión.

3.-Invertir en empresas mineras relacionadas con la extracción de Plata

Podemos comprar acciones de empresas que extraigan Plata. La subida del precio de la Plata repercutirá positivamente sobre la cotización de sus acciones. El problema con la plata, es que normalmente las empresas mineras no se dedican en concreto a extraer este metal, sino que lo obtienen de otras explotaciones de cobre, zinc, oro… por lo que puede ser difícil valorar cual es la empresa minera adecuada.

Fuentes mineras de extracción de la Plata en 2011

 

Además, el ‘negocio’ de la plata tiene unas dimensiones mucho menores que el del Oro, por lo que no se puede diversificar tanto. Este es un listado de las compañías que se situaron en el top 20 en producción de plata en 2010:

¿Como determinar en qué acciones de compañías que extraen plata invertir? Normalmente los inversores se basan en recomendaciones de analistas de minería profesionales. Estos analistas utilizan una amplia gama de técnicas para conocer la rentabilidad (por ejemplo, las reservas y los recursos, la calificación del mineral, métodos de minería, tasas, parámetros de procesamiento…), además de las previsiones del precio de la plata.

Fuente: The Silver Investment Market – An Update

4.-Cuentas

La mayoría de los bancos suizos ofrecen cuentas donde la plata se puede comprar o vender al instante al igual que cualquier otra moneda extranjera. A diferencia de la plata física, el cliente no tiene el metal en sí, sino que más bien tiene una ‘demanda’ contra el banco por una cierta cantidad de metal.

Para los meros mortales que no podemos acercarnos a un Banco Suizo, tenemos empresas como BullionVault o Goldmoney.

¿Que son? Por ejemplo BullionVault se dedica al intercambio de plata y oro, que se mantiene almacenada en Londres, Nueva York o Zurich dependiendo de la preferencia del cliente. BullionVault cobra comisiones desde 0,8% a 0,02%, y su cargo de custodia es de un 0,12% anual, con un cargo mínimo de $ 4 mensuales.

Los clientes de BullionVault tienen su Plata en bóvedas controladas por BullionVault. Permite a los usuarios comprar y vender su oro a precios fijados por ellos, lo que garantiza un mercado abierto y competitivo 24/7. No se permite la transferencia directa de oro o plata entre las cuentas de usuarios a menos que se vendan a través de su herramienta de cambio.

Vamos, que guardan la plata que compras, en teoría nunca ves tu plata físicamente, pero puedes operar con ella dentro de su mercado y con sus condiciones. Eso sí, si un día quieres tenerla físicamente te la envían a casa, pero hay que pagar los impuestos correspondientes, el transporte y demás, por lo que la inversión deja de ser rentable…

Ok… ¿Cual es el mejor metodo de inversión para mí?

Bien, pues depende un poco de tu perfil inversor y de los riesgos que quieras correr. Veamoslo.

Teniendo en cuenta el plazo de la inversión

  1. A medio y corto plazo: Es mejor invertir en ETFs, Futuros/Opciones, Acciones mineras (Perfil con más riesgo)
  2. A largo plazo: Es mejor invertir en monedas o lingotes bullion (Perfil más conservador)

Teniendo en cuenta nuestros conocimientos del mercado

  1. Muchos conocimientos: ETFs, Futuros/Opciones, Acciones mineras
  2. Pocos conocimientos: Monedas o lingotes bullion

Teniendo en cuenta nuestra confianza en el mercado

  1. Nos fiamos mucho: ETFs, Futuros/Opciones, Acciones mineras, Cuentas en BullionVault (Suponemos que hay suficiente Plata Fisica para todos en el mercado y que no es ‘virtual’)
  2. Nos fiamos poco: Monedas o lingotes bullion (Tenemos la Plata Fisica en nuestras manos)

Teniendo en cuenta si queremos tener la Plata encima o no

  1. La queremos almacenar nosotros: Monedas o lingotes bullion
  2. Solo queremos un papel en nuestras manos o certificado: ETFs, Futuros/Opciones, Acciones mineras, Cuentas en BullionVault

Como podéis ver hay opciones para todos los gustos. Ninguna es mejor que otra, sino que hay que encontrar la que mejor se adapte a nuestros perfil inversor.

Continuo en la tercera parte con ¿Es el momento de invertir en Plata?: Análisis (III), donde voy hay intentar que mejoren nuestras oportunidades de hacer una buena compra gracias al Análisis Técnico y al Análisis Fundamental aplicado a la Plata.

 

24 comentarios en «¿Es el momento de invertir en Plata? Como invertir: Lingotes, monedas, ETF… (II)»

      • Hola Ivan, que barbaro!…la informacion que nos has dado aqui es super valiosa (mas que la misma Plata creo yo, lol). Mis preguntas son: Cuando hablas de Corto, Mediano y Largo plazo, a cuanto tiempo te refieres en años y meses?…Visite el sitio del govierno usmint.gov, con el proposito de invertir en Plata, pero me lleve la sorpresa que en las monedas que yo queria comprar, tenian este mensaje: This product is temporarily unavailable for product repricing. Crees que esto tenga que ver con el aumento de la plata que ellos venden?…Gracias y un abrazo desde California. (Y si tienes algun contacto que venda plata y que me puedas recomendar avisame por favor).

        Responder
        • Hola Jorge,

          En este caso, cuando hablo de largo plazo, estoy hablando de entre 10 y 20 años mínimo. Básicamente una reserva de valor para la jubilación 🙂

          Parece que estos días, con la bajada en el precio, las mints y las tiendas se han quedado sin stock. En Europa todavía hay posibilidad de comprar en Alemania… En tu caso… ufff! En la mint de Canada?

          Responder
  1. Hola me intereso mucho tu articulo y por suerte una de la monedas que comentas es la de mexico y no hay problema en comprar, como pregunta extra; sería esta una mejor forma de inversión que algún fondo de ahorro? claro pensando a largo plazo.

    Responder
  2. HOLA TENGO LINGOTES DE PLATA PURA 999 DE 10 ONZAS, PESA UNOS 313 GRAMOS DE LA REFINERÍA JOHNSON MATTHEY MUY DIFÍCIL DE CONSEGUIR NUMERADO Y SELLADO EN BOLSA DE PLÁSTICO. DONDE ES EL MEJOR SITIO PARA QUE ME DEN COMO MINIMO 200 EUROS POR LINGOTE? GRACIAS.

    Responder
  3. Hola iban gracias por toda la esplicacion es espectacular y he aprendido mucho ya que en micaso estoy tratando de invertir en monedas de 1onza la que ha puesto como liberty y usa a largo plazo y en lingote ya que ahora se en que tipo de monedas puedo comprar e invertir
    Gracias
    Saludos

    Responder
  4. Hola soy de México, me intereso mucha la información, actualmente tengo 12 onzas de la moneda mexicana libertad y tengo como 5 onzas de lingotes sunshine mint y estoy esperando el momento oportuno para vender mi plata. Otra pregunta cual es su opinión acerca de la monedas panda y kookaburra de plata.

    Responder
  5. Antes de invertir de forma importante en plata, es recomiendo asegurarse de poder venderla asi como los costos que tiene esta operación hoy. Vender almacenar metales no es muy sencillo y hay muchos factores que afectan su valor. Es conveniente tomarlos en cuenta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.