El precio del Oro: 1970 – 2013

El precio del Oro desde 1970 hasta el año 2013. Estos gráficos obtenidos de gold.org, nos dan una perspectiva histórica del camino que ha recorrido el precio del Oro. No voy a entrar a realizar un análisis técnico detallado, pero si voy a comentar algunos aspectos importantes sobre el precio del Oro, empezando desde la actualidad y abarcando en cada gráfica un rango de años más elevado.

Precio del Oro 2012 -2013

Sí solo nos quedamos con la imagen que nos proporciona esta gráfica sobre el precio del oro, nos podemos llevar una imagen equivocada de su evolución. Aparentemente, desde Septiembre de 2012, el precio del Oro ha iniciado un camino descendente, viéndose claramente 4 picos en su cotización desde los casi 1800$ hasta llegar al rango de los 1600$ en los que estamos ahora. Hay una soporte claro en el rango de los 1580$-1540$.

Precio del Oro 2010 -2013

Si ampliamos el rango de años hasta 2010, podemos apreciar que desde 2010 hasta 2011, el precio de Oro creció desde 1100$ hasta 1900$ y a partir de ese momento entró en un canal lateral en el que en estos momentos nos encontramos (ya llevamos tres máximos cerca de los 1800$ y tres mínimos alrededor de los 1550$ o dicho de otra manera, hay una clara resistencia en los 1800$ y un soporte alrededor de los 1500$).

Precio del Oro 2004 -2013

Si ampliamos todavía más el rango de años hasta 2004, vemos como el precio del oro evoluciono desde menos de 400$ en 2004 hasta los 1800$ de 2012. En el camino, se puede apreciar como durante largas temporada el precio del oro se mantuvo casi lateral en su cotización: 2004 a 2006, mediados de 2006 a mediados de 2007, de 2008 hasta finales de 2009 (con un pequeño susto a finales de 2008, donde bajo a casi 700$), mediados 2011 hasta 2013. Entre medias de esas zonas, nos encontramos con impresionantes subidas…

Precio del Oro 1993 -2013

En este gráfico podemos ver unas cuantas zonas claramente diferenciadas: de 1993 a 2006 donde el precio del Oro se mantuvo alrededor de los 400$. De 2006 a 2011, donde apreciamos la impresionante subida en el precio del Oro. De 2011 a 2013, donde vemos como el precio del Oro se queda prácticamente lateral.

Precio del Oro 1970 -2013

En esta última gráfica podemos apreciar en su totalidad el camino recorrido por el precio del Oro desde 1970 hasta la actualidad. Este ilustrativo gráfico nos muestra que la principal cualidad que debe tener un comprador de oro físico es: PACIENCIA.

En enero de 1970 el precio del Oro se encontraba en unos 35$. ¿Se podía imaginar alguien en aquella época la impresionante subida en el precio del Oro que iba a tener lugar en las próximas décadas?

En 1975 ya debieron pensar: ¡Menuda subida en el precio! ¡Casi hasta 200$!

En 1980 volverían a pensar: ¡Menuda subida en el precio! ¡Casi hasta 700$!

En 1985 pensarían: ¡Menuda bajada en el precio! ¡Casi hasta los 300$! («Perdieron» -si hubieran vendido- la mitad de su inversión si compraron en el punto más alto de 1980).

Y desde entonces, hubo dos tipos de personas: Los que compraron Oro antes de 1980, que eran felices, porque su inversión creció desde los 35$ hasta los 400$ y los que compraron en el pico de 1980, que habían perdido casi la mitad de lo invertido… ¿Perdido? Perdido si hubieran vendido, sino, les tocaba tener paciencia durante más de 25 años hasta que se produjo la subida actual de precios hasta más de 1800$. La última prueba de fe la tuvieron alrededor del año 2000, cuando el precio bajo a unos 275$…

 

¿Moraleja sobre el precio del Oro?

Si has decidido comprar Oro para preservar el valor de tu dinero, la mejor cualidad que puedes atesorar es la PACIENCIA. No sabemos que va a ocurrir en el futuro con el precio del Oro. Podemos salir del canal lateral en el que ahora nos encontramos, tanto por arriba como por abajo. Sí es por arriba todos seremos felices, si es por abajo, todos seremos felices y tendremos que cultivar nuestra paciencia, hasta que el precio del Oro vuelva a subir.

¿Es buen momento para comprar Oro?

Sí tienes intención de comprar Oro Físico pensando en una inversión a largo plazo: Sí. Ten en cuenta que a lo mejor el oro baja a los 1400$, a los 1200$, a los 1000$ o a los 600$ (más o menos el rango de precios donde veo que se formaron resistencias y donde el precio del oro podría volver a caer y formar un soporte), pero eso no significa que dentro de 15 o 20 años no suba de nuevo a los 1800$ o a los 3000$… O puede que dentro de sólo uno años alcance los 3000$… ¿Nos sentimos cómodos con esto? ¿Tanto con las subidas como con las bajadas? Antes de comprar Oro debemos de conocernos a nosotros mismos. El Oro siempre será una reserva de valor… sólo nos pide un poco de PACIENCIA por nuestra parte.

Si te interesa invertir en Oro Físico, a lo mejor te interesa leer: Invertir en Oro: Qué monedas Bullion comprar y dónde

Sí tienes intención de especular a corto plazo: ¿Tienes los conocimientos para hacerlo? Sí los tienes… ¡Adelante! Adentrate en el mundo de los ETFs, futuros, opciones, acciones mineras etc…

14 comentarios en «El precio del Oro: 1970 – 2013»

  1. la burbuja del oro se desinfla y estabA DEMASIADO INFLADA CON LA ESPECULACION DE LA CRISIS Y EL MIEDO A CATASTROFES MUNDIALES ALREDEDOR DE 2012 2013. AHORA SE RECUPERA EL DOLLAR Y PARECE SER QUE TAMBIEN HAY ESPERANZAS DE QUE J¡LLEGUE EL FINAL DE ESTA GRAN CRISIS. LA MONEDA REFUJIO POR EXCELENCIA BAJARA Y BAJARA HASTA EL SOPORTE DE 1000.

    Responder
  2. El metal amarillo durante todo el tiempo tiene ciclos largos de descenso promedio de 20 años y subida periodos cortos de 03 años., enlazado al desarrollo económico de los países industrializados quienes determinan la subida o bajada de acuerdo a la demanda y la oferta.

    Responder
  3. Yo pienso que el rally de una nueva suba… ya esta en marcha! Hay que subirse ! En pocos meses acumula subas interesantes en dólares . …y es en la moneda dolar donde esta uno de los drivers que van a potenciar este nuevo ciclo alcista del gold! El dolar …ya no es reserva de valor! El yuan logro convertibilidad libre con el oro y es una aspiradora de in criba es cantidades del metal que pasan a formar parte de sus reservas! Con enormes reservas de oro China sueña consolidarse como potencia mundial! Para eso necesita muuucho ORO!!! ATENTI! Esta nueva etapa ya empezó hace dos meses! Vamos??????

    Responder
    • estamos de acuerdo es el mejor momento para obtener oro trabajo con una compnia alemana del sector con un exclente sistema de marketing que paga en euros y lingotes de oro en pequenos gramajes si estas interesado contactame mi nombre es igor hermida busqueme en las redes sociales

      Responder
  4. es un buen momento para diversificar capital 50 % EN ORO y ver que pasa con la reserva federal americana colegas y dormir tranquilos sin bajar la guardia eeuu esta complicado.

    Responder
  5. Me llamo Angel y quisiera saber que cosas tener en cuenta para invertir en lingotes o Monedas de Oro . De acuerdo a lo que leo en la web hay muchas estafas , despues supe que las bancas lo venden con certificados pero luego cuando tu necesitas venderlos, esta misma gente te da la mitad de lo que tu has pagado , alguien sabe por què ?. No hay modo de protejerse de este tipo de maniobras casi dilectivas x asi decir .

    Responder
    • En breve, voy a empezar a promocionar el ahorro con oro con una buena empresa, de nombre Karatbars, alemana, con todos los certificados, tanto la empresa como los lingotes. Trabaja con pequeños gramajes de 1g, 2,5g y 5g, ahora mismo el gramo está en unos 59€ y la recompra alrededor de 43€ (de las mejores recompras). La idea es acercar el ahorro con oro a cualquier persona, sin que sea un «apoderado». La empresa ofrece almacenamiento gratuíto en Prosegur (Alemania), por lo que puedes ahorrar oro cada mes, y cuando quieras, lo pides y te lo mandan por FedEx (para no hacer gastos de envío mensuales), los lingotes van incrustado en una tarjeta. Si te interesa, mándame un mensaje privado por facebook, o a dani_saxofon@hotmail.com (aún no me he hecho el email para este trabajo XD). Te comentaría todo el tema por Skype.

      Un saludo.

      Responder
  6. todos los exponentes creo que hablan con mucho conocimiento y ciencia y conocen bien la importancia del oro y sus proyecciones y saben que se maneja en un standard de 20 años aproximadamente y hay puntos de resistencia luego de las alzas y subitas bajas. yes muy interesante todo lo que dicen . pero tambien leo al Sr JOJO que escribio que el oro sera sustituido por bitcoin y lo dice el 30 de Enero de 2017 cuando el bitcoin costaba 800 dolares . y lo cierto es que el sr JOJO hablo como un visionario ahora estamos a 20 de Septiembre de 2017 y el bitcoin ha llegado a 5000 dolares vale decir un alza de mas de 6 veces su valor o sea 6000% y ha tenido tal aceptacion a nivel mundial . que ahora los estados comochina lo combate porque tiene mucho oro y el yuan se respalda en oro , solo por ejemplo . yo digo que el Sr JOJO es tremendamente visionario y lo felicito por su vision. No se que va a acontecer con el bitcoin a futuro asi que me gustaria escucharlos y aprender de uds queridos amigos.

    Responder
  7. Hola a todos, si queréis comparar oro y negociar con el, yo uso un proveedor que es estupendo ya que te proporciona un mercado de oro real en propiedad, con custodia y seguro, y consigues precios de comprador profesional a nivel mayorista aunque tu solo negocies en gramos. También si lo prefieres te envía el oro con el correspondiente coste añadido de envió y seguro, aunque esto es menos interesante por que te impide volver a negociar la venta en su mercado que ofrece un precio muy cercano al real de cotización. También negocian Plata y Platino. Bajas comisiones de compra, venta y custodia.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.