Acciones (tipos) – Diccionario de Inversión

Estas son algunas de las distinciones que podemos hacer cuando hablamos de tipos de Acciones:

Acción al portador: Acción en la que el titular justifica su propiedad por la simple posesión de la misma.

Acción concertada o sindicada (Joint action): Acuerdo entre dos o más accionistas de una sociedad con el objetivo de ejercer una influencia apreciable sobre la misma. Normalmente, entre las pautas acordadas se encuentra el ejercicio del voto en un mismo sentido en las juntas generales de accionistas.

Acción de oro (golden share): Aquella a la que se atribuyen derechos especiales de voto. Como consecuencia, su propietario puede ejercer un mayor control sobre la vida societaria que el resto de los accionistas. Este término suele utilizarse para hacer referencia a las acciones que conservan los gobiernos después de haber privatizado una empresa pública. en la práctica, les permite conservar cierto control y vetar determinadas decisiones. Estas acciones pueden ser consideradas como acciones preferentes.

Acción gratuita o liberada (bonus share): En algunas ampliaciones de capital, la sociedad emite las nuevas acciones con cargo a las reservas disponi- bles, por lo que los accionistas las adquieren sin tener que realizar desembolso alguno.

Acción liberada parcialmente (partially bonus share): Aquella que una parte la paga el accionista y otra se costea con cargo a reservas de la propia sociedad que la emite.

Acción nueva (new share): Acción procedente de una ampliación de capital, emitida con posterioridad al inicio del ejercicio económico.

Acción ordinaria (ordinary share): Aquella que concede los mismos derechos a todos los titulares de la misma. Es decir, no cuenta con derechos especiales.

Acción preferente (preferred share): Es la acción que otorga algún derecho especial a su titular. Estos derechos adicionales pueden ser, por ejemplo, de tipo económico. Sin embargo, esta ventaja suele ir acompañada de otro tipo de limitaciones, como puede ser una limitación de los derechos políticos. No deben confundirse con las participaciones preferentes.

Acción rescatable (redeemable share): Son aquellas acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de ésta, de los accionistas o de ambos. En los acuerdos de emisión se fijan las condiciones para el ejercicio del rescate. Las acciones rescatables deberán ser íntegramente desembolsadas en el momento de la suscripción.

Acción sin voto (non-voting stock): Acciones que conllevan los mismos derechos que las acciones ordinarias, excepto el del voto en las juntas generales de accionistas. Como contraprestación, se confiere el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido para las acciones ordinarias.

Acción social (social action): Hace referencia a la dedicación de recursos empresariales a proyectos de desarrollo socioeconómico que apoyan a personas desfavorecidas. Las áreas de actuación suelen ser la asistencia social, la salud, la educación, la formación profesional o el empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.