Accionista (shareholder) – Diccionario de Inversión

Accionista (shareholder): Es el titular de las acciones  y por tanto co-propietario de la empresa. Esta condición de accionista da derecho a asistir a la junta general, a votar durante la misma para aprobar o censurar las cuentas de la sociedad o su gestión, a cobrar dividendos, a recibir información de la sociedad y a suscribir preferentemente las nuevas acciones que se emitan en las ampliaciones de capital. ¿Qué sucede si hay una quiebra y liquidación de la sociedad? El accionista tiene derecho a cobrar la cuota de liquidación, aunque la sociedad en proceso liquidación debe pagar antes a los trabajadores, a los acreedores y a los tenedores de bonos u obligaciones. Los beneficios que cada accionista recibe de acuerdo a las acciones que posee se llaman dividendos.

Accionista mayoritario (mayority shareholder): El que posee el mayor porcentaje de acciones en la empresa. Para ser el accionista mayoritario no hace falta ser poseedor del 51% de los títulos que representan el capital social, sino simplemente que no haya ningún otro socio con un porcentaje superior, ya que el poder de decisión se puede ejercer cómodamente si el resto del capital está disperso entre muchos accionistas.

Accionista minoritario (minority shareholder): Es todo aquel accionista que no es el mayoritario, aunque el término también se utiliza para designar al pequeño accionista en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.