Activo (asset) – Diccionario de Inversión

Activo (asset): Conjunto de bienes y derechos de una sociedad, es decir, lo que posee la sociedad, los bienes,  más lo que le debe, los derechos. El activo refleja las inversiones de la sociedad en capital fijo, en inmovilizados, en mercaderías, los de cobro, patentes, etc.

Hay tres tipos de activos principalmente:

  • Activo Circulante: La liquidez de la empresa (estos activos se pueden convertir en efectivo en un corto plazo). Incluye los valores en caja, bancos, cuentas por cobrar, deudores, inventarios, etc.
  • Activo Diferido. Posesiones o inversiones de la empresa que no se pueden convertir en efectivo en el corto plazo (inversiones a largo plazo, préstamos efectuados a largo plazo, anticipos de impuestos, etc).
  • Activo Fijo (inmovilizado). Se incluyen aquí las inversiones de la empresa en inmuebles, herramienta, vehículos, maquinaria, etc.

También podemos tener en cuenta otros tipos de activos:

  • Activo financiero: Valor que acredita la titularidad de determinados derechos económicos, políticos o de otra índole de carácter financiera.
  • Activos del mercado monetario: Una categoría dentro de los activos financieros. Compuestos por valores de renta fija que se emiten a corto plazo que no suele superar los dieciocho meses (letras del Tesoro o pagarés de empresa).
  • Activo subyacente: Aquel sobre el que se negocia un determinado activo financiero derivado.
  • Activo sin riesgo: Aquel en el que la cantidad invertida no puede verse mermada. Por ejemplo, la deuda pública (letras, bonos y obligaciones emitidos por un Estado), aunque siempre existe el riesgo de impago por parte de un Estado…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.