Agencia de calificación crediticia: Se trata de una entidad especializada en el análisis y valoración de valores y empresas, con el objeto de poner notas a la solvencia financiera de los emisores de títulos. Sus conclusiones sobre la capacidad y la solvencia de una compañía se plasman en el rating.
El rating es lo que permite al inversor valorar el riesgo de la empresa o del valor, en relación con una escala de calificaciones predeterminada. Estas calificaciones se expresan con una nomenclatura que puede combinar letras, mayúsculas y minúsculas, y números y signos + o – (la mejor calificación se expresa generalmente como AAA).
Las agencias de calificación más conocidas internacionalmente son tres: Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, todas de situadas en Estados Unidos. Su influencia es muy grande. Pueden provocar la caída de un valor en bolsa o incluso de un estado.
Pero su papel ha sido cuestionado a raíz de la crisis financiera que se inicio en 2007 en Estados Unidos y de la excesiva calificación que estas agencias dieron a valores poco recomendables.