La Plata: ¿Su precio es una burbuja?

Seguimos analizando la situación de la Plata con dos interesantes gráficos que nos ayudaran a entender si estamos en una fase burbuja de este metal o no. 

El primero nos habla de como ha ido variando el precio desde el año 2008 hasta el año 2013 (ayer cerro a 27,30$). Como podemos ver, hay un soporte claro en los 27$-26$ que ha sido puesto a prueba en al menos 4 ocasiones de forma clara. Cuantas más veces ‘supere’ la prueba, más fuerza tendrá ese suelo, por lo que podemos ser medianamente optimistas sobre la tendencia de la Plata en los próximos meses. Parece un buen momento para cargar Plata física en nuestras buchacas.

Pero ¡ojo!. El indicar MACD todavía no nos ha dado una señal de compra. Lo hará cuando la linea verde cruce de manera ascendente a la roja… Así que, cuidadin. El histograma de MACD, esta bastante plano todavía, no dando una señal clara de que los osos estén perdiendo fuerzas.

El indicador RSI nos indica que la Plata esta sobrevendida. Buena señal… La gente empezara a comprar en breve…

Digo lo de siempre. Si compráis Plata física, puede ser un buen momento para comprar. Si hacéis trading, andaos con ojo…

plata grafico 2008 2013

En este segundo gráfico, podemos ver un estudio del Dr. Jean-Paul Rodrigue, en el que nos habla de como evolucionan las burbujas económicas.

 Tenemos cuatro fases:

  1. Fase Invisible: El «dinero inteligente» entra en el mercado, a menudo en silencio y con cautela. Todavía no es posible saber si la oportunidad se materializara. Se produce el despegue.
  2. Toma de conciencia: Muchos inversores comienzan a darse cuenta de la fuerza del movimiento, con lo que se inyecta dinero adicional y se crea una pequeña trampa para bajistas (Bear Trap).
  3. Fase de manía: Todo el mundo se está dando cuenta de que los precios están subiendo y los medios de comunicación públicos (Media attention) empiezan a decir que es una «oportunidad de inversión única en la vida». Se pasa al entusiasmo, a la codicia y por último al autoengaño.
  4. Fase de liquidación: Todo el mundo llega a la misma conclusión a la vez: Hay un nuevo paradigma (New Paradigm). Se produce una pequeña negación, una pequeña vuelta a la «normalidad» y finalmente se produce el miedo y la capitulación a medida que los precios no paran de bajar hasta alcanzar la media de nuevo.

La cuestión es ¿En que momento de este ciclo se encuentra la Plata? Creo realmente que nos encontramos en la fase de conciencia, justo en la trampa para bajistas (Bear Trap), es decir, el suelo de 26$-27$. Otros dirán que estamos justo en el pico más alto, a punto de conocer un nuevo paradigma… No… En ese punto esta la económica del papel moneda, el dinero FIAT: El dólar, el euro… El tiempo dirá quien tiene razón…

 

3 comentarios en «La Plata: ¿Su precio es una burbuja?»

  1. Hola Iván,
    qué casualidad encontrar este enlace sobre el futuro de la plata, pues es un tema que sigo desde…¡hace 10 años!, cuando estaba a 7 y 8 dólares la onza. De todos modos mis conocimientos son de análisis fundamental y me pierdo bastante con el análisis técnico. Tengo que decir que pasan los años y la plata no sube como era previsible, tocó los 50 dólares/onza pero vuelve a bajar, aunque con mucha resistencia y lejos de aquellos precios.
    En algún momento la economía del dinero fiat y las anotaciones eletrónicas puede tambalearse (y hasta derrumbarse) y entonces la plata física superaría los 100 dolares. Comentar también que la diferencia de precio entre la plata física y los derivados (sppread) es muy alta, lo que indica la escasez real de plata física en el mundo. Otra anotación interesante es que las tiendas «compro oro» han comenzado a trabajar también con la plata, lo que la sitúa en un lugar del que nunda debió abandonar…
    Cordiales saludos,
    Ramón

    Responder
  2. Bear Trap o Bull Trap?¿? Donde estamos, por que según se bajó por que goldman sucks o alguna de esas instituciones liberó oro. No quiero ser el mas tonto.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.