Los becarios de investigación FPI no han cobrado su sueldo de Junio de 2012

Muchas veces se te rasgan las vestiduras cuando te enteras de cosas como estas: Los Becarios de investigación FPI en fase de Beca, no han cobrado el sueldo correspondiente al mes de Julio Junio de 2012.

¿Cual es la alegación del Ministerio cuando los pobres becarios llaman el día 5 de Julio para saber porque no cobran su sueldo mensual? El Ministerio alega que pagarán cuando se aprueben los nuevos presupuestos ¿….?

¿Perdón? ¿Estamos oyendo bien? Repetimos la contestación que están recibiendo todos: Los Becarios FPI cobraran cuando se aprueben los nuevos presupuestos.

UPDATE 11-7-2012: Parece que la Secretaria de Estado implicada en el asunto ha llamado a la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios y les ha comentado que los sueldos estarán ingresados para los días 16-17 de julio de 2012….

UPDATE 10-7-2012: Parece que ahora la contestación del Ministerio es que Intervención General tiene que declarar el Presupuesto Operativo ¿…?

Preguntas que me vienen a la mente:

¿Como y de donde han estado cobrando hasta el momento?
¿Que ha pasado con el dinero de unas becas que llevan presupuestadas desde hace bastante tiempo?
Si algunos de los becarios llevan en su puesto desde el 2010, ¿No estarían sus sueldos ya presupuestados?

Sigamos la pista a los Presupuestos Generales del Estado:

  1. El 30 de Marzo de 2012 se aprobó el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales 2012 por parte del Consejo de Ministros y se remitió a las Cortes Generales… La semana del 28 de Mayo de 2012, los famosos presupuestos llegaron al Senado… su aprobación definitiva estaba prevista para el último Pleno ordinario de la Cámara, convocado para la tercera semana de junio, entre los días 18 y 22.
  2. El 28 de Junio de 2012, el Pleno del Congreso aprobó de forma definitiva el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.
  3. El 1 de Julio de 2012, la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y yo me pregunto… Desde este último tramite oficial ¿Los Presupuestos se han perdido por el camino y no han llegado al Ministerio? ¿Cómo que se pagará cuando se aprueben los nuevos presupuestos? ¡Están aprobados y publicados!

Creo que no se dan cuenta de que están jugando con el sueldo de la gente, que los becarios también necesitan el dinero para vivir, para pagar el alquiler, para poder comer… ¿Alguien puede darnos una respuesta clara y sobre todo sincera? ¿Por qué no están cobrando su sueldo los Becarios FPI en fase de Beca?

UPDATE: El ministerio de Economía y Competitividad ha publicado la siguiente nota

Nota sobre el pago de las ayudas FPI del mes de junio 2012

 Como consecuencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2012 y la carga de los mismos en las nuevas aplicaciones presupuestarias –ambos procesos ajenos a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, se ha ocasionado un retraso en el pago de las ayudas del Subprograma de Formación de Personal Investigador correspondientes al mes de junio, en relación con el calendario habitual de abono. No obstante, esta Secretaría de Estado está colaborando con los departamentos implicados en los trámites presupuestarios para que esta incidencia se solucione lo antes posible y se pueda producir el abono de las ayudas.

En relación con las ayudas correspondientes al mes de julio, les informamos que esta Secretaría de Estado ha iniciado la tramitación del expediente de dichas ayudas con objeto de que el pago de las mismas se produzca en las fechas adecuadas.

Etiquetado con: , ,
7 Comentarios en “Los becarios de investigación FPI no han cobrado su sueldo de Junio de 2012
  1. francisco Jaque Rechea dice:

    Las razones aludidas no son de recibo. Creo que los becarios/as debéis presentar una queja a las autoridades de vuestras Universidades , concretamente a los Vicerrectores de Investigación y Defensores del Universitario, bien individualmente o de forma colectiva.
    ¿Qué piensan y que postura toman vuestros directores/as de tesis?
    Cuidado, llegan las vacaciones, los congresos etc y Septiembre esta más cerca de lo que parece y plagado de problemas

  2. Andrea dice:

    Me parece muy lamentable…Sólo quiero remarcar que el sueldo que se nos debe es el de junio y no el de julio, ya que nos pagan a final de mes. Y esto lo hace aún más lamentable.

  3. palestinus dice:

    Un leve apunte.

    El sueldo de un becario FPI en fase beca lo paga (o debería) el MINECO. Cualquier gestión a nivel universitario no tiene el mas mínimo sentido/utilidad.

    • Ivan dice:

      Totalmente de acuerdo. Creo que lo que esta pensando hacer la gente es que sus escritos lleguen a manos de los responsables de la Universidad y que estos se lo remitan al ministerio correspondiente.

  4. Oscar dice:

    Desde el centro de investigaciones biológicas estamos coordinando las acciones de protesta antes esta situación. Hemos creado un blog de información y contacto y te agradeceríamos que le dieras la máxima difusión. http://becariosfpi.blogspot.com.es/
    Además también estamos en twitter @becariosfpi

    Muchas gracias por la entrada y comparto la indignación ante esta (y muchas otras situaciones).

    Un saludo.

1 Pings/Trackbacks para "Los becarios de investigación FPI no han cobrado su sueldo de Junio de 2012"
  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Por que no cobran los Becarios de Investigación FPI su sueldo del mes de Julio? crisisactual.com/2012/07/05/los-becarios-de-investigacion…  por crisisactual hace […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.