¿Es el momento de invertir en Plata?: Fundamentos (I)

La gran pregunta: ¿Es el momento de invertir en Plata? Estoy convencido de ello… Y creo que no queda mucho tiempo para poder entrar en el mercado a buenos precios. Pero como no me gusta jugar con el dinero de nadie, lo mejor es que os convenzáis vosotros mismos después de haber cotejado toda la información que os voy a ir publicando en Crisis Actual.

Como es un tema muy extenso, he decidido dedicarle varias entradas. En esta primer parte vamos a familiarizarnos un poco con el mundo de la plata y os voy a recomendar las fuentes online y bibliograficas imprescindibles para meteros en este mundo.

1.-Un poco de historia de la plata

La plata, al igual que el oro, siempre ha sido considerada un valor refugio (más el oro que la plata) y ha sido usada como moneda.

Caso clásico de devaluación de la moneda. Cuando el Denario fue creado por César Augusto en el 15 aC, contenía 95% de plata pura. Durante los siguientes 275 años, una sucesión de emperadores romanos redujeron sistemáticamente el contenido de plata hasta el 2%.

En la actualidad, el precio de la plata se determina tanto por su papel como activo financiero, como por su demanda en la industria.

Aunque el valor de la plata puede variar, tiene un valor intrínseco que es inmutable y permanente. En consecuencia, muchos expertos
sugieren que los inversores deben incluirlo en sus carteras de inversión debido a que la plata puede ser una importante reserva
de valor. Por ejemplo, entre los años 1971 y 1981, el dólar de EE.UU. perdió más de la mitad de su valor, mientras que los precios de la plata subieron casi cinco veces.

En la actualidad, con la facilidad que tienen los gobiernos, como por ejemplo el de EEUU, para imprimir más y más billetes con la intención de solucionar la crisis actual, el precio de la plata y el oro no puede hacer otra cosa que crecer, mientras el poder adquisitivo de la moneda americana solo puede hacer una cosa: decrecer (Fuente: The History of Silver as an Investment).

En el siguiente enlace:  Silver facts & history, podéis encontrar un interesante resumen de como se ha ido comportando la plata en los últimos 5000 años. Tambien sería interesante consultar esta linea temporal www.silverfixing.com/timeline.pdf.

2.-¿Para que usamos la plata en la actualidad?

Lo mejor es explicarlo mediante el siguiente gráfico.

Como podéis ver en el gráfico, el mayor uso que se le da a la plata en la actualidad es industrial, y se prevé que siga creciendo en los próximos años. ¿En que afecta esto al precio de la plata? Pues a diferencia del oro, esto provoca que el precio de la plata vea incrementada su volatilidad, por lo que a corto y medio plazo nos podemos llevar unos buenos sustos.

¿Que conclusión podemos sacar de este último gráfico en el que se indican los distintos usos industriales de la plata? Que no solo va a crecer su uso industrial sino que va a ser parte fundamental de nuevas industrias, por lo que habría que seguir muy de cerca la demanda de estas industrias si queremos que nuestra inversión en plata sea lo más provechosa posible.

Más información en: The Future of Silver Industrial Demand Report. (PDF)

3.-Ratio oro-plata

La plata siempre ha estado ligada estrechamente al oro, por lo que es muy interesante conocer cual es el ratio plata-oro a lo largo de la historia, para comprender el verdadero potencial de la plata en el momento actual.

En el eje vertical viene indicado el precio del ratio oro-plata en onzas de plata por onzas de oro y en el eje horizontal estan indicados los años. Fuente: Measuringworth.com

Desde 1687, el ratio oro, plata ha oscilado entre 14,14 a 99,76. A partir de finales de 1800, el ratio oro-plata ha tenido fuertes oscilaciones y en 2012 se ha situado entre 50 y 60.

Viendo este gráfico nos pueden empezar a escamar las cosas, ya que se puede ver claramente, que históricamente el precio de la plata ha estado mucho más cerca del precio del oro, lo que nos puede llevar a pensar que al precio de la plata le queda mucho camino que recorrer al alza respecto al del oro.

Si la relación volviera a ser la que había antes de 1900 con un promedio de 16.13, el precio de la plata tendría que subir a unos 105 dolares/oz.

Durante el año 2012 este ha sido el ratio oro-plata:

Donde podemos ver como el ratio esta bajando de nuevo… Y sinceramente espero que va a seguir esa tendencia.

En base a esta información podemos intuir que en esta fase del ciclo económico en el que estamos inmersos, la inversión en Plata puede ser una buena opción. No hay ni mejores, ni peores inversiónes, sino inversiones adecuadas para cada momento concreto. Y este es el momento de la plata.

Espero que con estos 3 puntos os hayáis hecho una idea muy general de por donde van los tiros en el mundo de la Plata. Se trata solo de una breve introducción, por lo que lo mejor sería que cada uno se forme su propia opinión consultando distintas fuentes.

Fuentes de información Plata:

  • Silver education hub: Historia, minería y usos de la plata
  • The Silver Institute: Un poco de todo, incluyendo algunos informes muy interesantes
  • kitco.com: Precios de la plata y del oro, foro, gráficos, noticias
  • CPM Group: Todo sobre el mundo de las commodities
  • GATA: Grupo que lucha contra la especulación a la baja de los precios del oro y la plata
  • Stock Charts: El mejor sitio para consultar mediante gráficos los precios de la plata. Tiene herramientas de análisis técnico.
  • Burbuja.info: Hilo Plata: Foro en español donde podemos encontrar un seguimiento al detalle de todo lo relacionado con la Plata
  • Oro y Finanzas: Portal de noticias y análisis.
  • Wikipedia: Silver: Todo tipo de información sobre la Plata.
  • 24hGold: Cotización de varios metales y oil en diversas monedas
  • Silverdoctors: Noticias sobre la Plata
  • Keiser Report: Programas donde hablan de la manipulación del precio de la Plata

En cuanto a bibliografía, creo que hay un libro de referencia que a mi personalmente me ha ayudado a entenderlo todo un poco mejor:

Con este artículo, ¿Es el momento de invertir en Plata?: Fundamentos (I), hemos aprendido cual es el campo de juego de la Inversión en Plata, en la siguiente entrada de esta serie, ¿Es el momento de invertir en Plata?: Como invertir (II),  pasare a comentar las distintas opciones para invertir en plata en la actualidad y posteriormente comenzare un análisis de las herramientas que nos van a ayudar a invertir correctamente: ¿Es el momento de invertir en Plata?: Análisis (I).

Pd: Gracias a ido, forero de Burbuja.info por indicarme algunas de las fuentes.

10 comentarios en «¿Es el momento de invertir en Plata?: Fundamentos (I)»

  1. Hola me yamo macarena y quisiera saver el valor de dos monedas de plata 1981 y otra de 1921 son dolare y estan en perfecto estado si me pudierais alludar dandome alguna informacion os lo agradeceria gracias

    Responder
    • Hola, Lo mejor sería que introdujeras las caracteristicas de tus monedas en internet y vieras que es lo que valen monedas equivalentes…

      Pero en temas de numismatica entran en juego muchos factores (conservación, año, calidad…)

      Responder
  2. Hola Ivàn,

    Soy de España y vivo en Mèxico, quiero comprar lingotes de 1 o 10 oz, o monedas Libertad, quiero comprarlas sin que hayan circulado y encapsuladas, pero la pregunta ¿afecta mucho al valor el estado de la moneda o lingote? ¿Con leves rayadas me costarìa trabajo venderla? Hay un portal para compra por on-line, http://oroplata.com/ ¿lo conoces? Es de fiar? Al entrar a España con las monedas, ¿tendrìa que pagar impuestos? Muchas gracias y excelente trabajo.

    Responder
    • Sí es bullion y la quieres vender al peso de la plata en ese momento, da exactamente igual… Al entrar a España tienes que tener cuidado en la aduna… son 10.000 euros el tope para no declarar…

      Responder
  3. Hola,tengo unas dudas sobre la legislación sobre la compra/venta entre particulares. ¿Si compro monedas de plata, maple leaf por ejemp., a un particular, tengo que declararlo? Cuando me apetezca venderlas, ¿tendré que declararlo? Si es así como demostrar el precio al cual compré ya que entre particulares no hay factura….gracias y saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.