Como elegir las mejores Acciones en Bolsa

Acciones BolsaProbablemente en estos momentos volatilidad e indecisión en la bolsas, se empiecen a escuchar voces de «¡Madre mía! ¡¿Vas a invertir en bolsa?!». Probablemente todo el mundo empiece a aconsejarte colocar todo tu dinero en otro lugar que no sea la Renta Variable… Tal vez este llegando el momento de actuar aplicando el Sentimiento Contrario, e invertir en acciones de manera inteligente.

Y que mejor manera de hacerlo que seguir los consejos de Benjamin Graham y aplicar los conocimiento adquiridos después de leer su libro «El Inversor Inteligente«. En el Capitulo 14 «Selecciones de Acciones para el Inversor Defensivo«, nos da unas pautas muy claras para elegir las mejores acciones en Bolsa para un perfil de inversor conservador:

1. Tamaño adecuado de la empresa

La idea consiste en excluir a las pequeñas empresas que pueden quedar sometidas a más vicisitudes que la media sobre todo en el terreno industrial.

2. Un estado financiero suficientemente sólido

En el caso de las empresas industriales, el activo circulante debería ser por lo menos el doble que el pasivo circulante, lo que se denomina ratio circulante dos a uno. La deuda a largo plazo no debería ser mayor que el activo circulante neto. En el caso de las concesionarias de servicios y suministros públicos la deuda no debería ser superior al doble del capital social.

3. Estabilidad del beneficio

Haber obtenido un cierto beneficio atribuible al capital ordinario en cada uno de los diez últimos ejercicios.

4. Historial de dividendos

Haber realizado pagos de dividendos de manera ininterrumpida por lo menos durante los 20 últimos ejercicios.

5. Crecimiento del beneficio

Haber conseguido un incremento mínimo de un tercio, por lo menos, en el beneficio por acción durante los tres últimos años, empleando para el cálculo las medias a tres años del principio y del final del período sometido a análisis.

6. PER moderado

La cotización actual no debería ser un múltiplo de más de 15 veces el beneficio medio correspondiente a los tres últimos ejercicios.

7. Ratio moderado de precio a activos

El precio actual no debería ser un múltiplo de más de 1,5 veces el valor contable que se haya declarado en la última memoria. Como regla básica propone que el producto del multiplicador por el ratio de precio a valor contable no debería exceder de 22,5.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.