Agregado monetario – Diccionario de Inversión

Agregado monetario: Por agregado monetario entendemos la suma de las magnitudes monetarias. Se trata de un indicador de presiones inflacionistas que ocurrirán en el futuro, y permite adelantarse a repuntes en los precios. Cuanta más amplia sea la definición del agregado, más relacionado estará con el objetivo de controlar los precios.

El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido los siguientes niveles de agregados monetarios:

  • Agregado monetario M1 o estrecho: Se trata del efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.
  • Agregado monetario M2: incluye al M1 y además a los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
  • Agregado monetario M3 o amplio, engloba al M2 y a las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.

En la zona euro, el agregado monetario más seguido es la denominada M-3: si crece demasiado, se considera que hay un exceso de liquidez en manos del público, lo que a su vez puede provocar un aumento de la inflación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.