Como escapar del corralito financiero en España

Uno de los temas de moda en España últimamente es que pasaría si finalmente el gobierno pone en marcha un corralito financiero como el que ocurrió en Argentina en el año 2001.

¿Qué es un corralito financiero? Se denomina «Corralito financiero» a la restricción por parte del gobierno del libre acceso y la retirada del dinero de los bancos y cajas de ahorros.

En España lo que podría pasar en el peor de los casos es una salida del euro y la vuelta a la peseta, lo que depreciaría la moneda en un 35% y podría crear una situación de alarma que llevara a la gente a sacar el dinero de sus cuentas para invertirlo en lugares más seguros.

¿Traducción?

Si España se saliera del Euro todos tus ahorros se vería reducidos en un 35% aproximadamente y además el gobierno restringiría el acceso al efectivo disponible, favoreciendo todas las operaciones electrónicas con tarjeta.

¿Hay alguna manera de escapar del corralito financiero en España? En función de la «dureza» de este corralito hay distintas opciones:

  1. Bancolchon: Es decir, sacar el dinero del banco y ponerlo debajo del colchón de tu cama. El problema que tiene esto ( aparte del obvio de seguridad) es que si nos salimos del euro, no vamos a poder utilizar nuestro dinero en España y si queremos cambiarlo, vamos a sufrir una tasa de cambio salvaje. Una posible solución sería cambiarlo a divisas como el Dolar o el Franco Suizo. De cualquier manera, nuestro dinero dejaría de rentar intereses…
  2. Invertir en bolsa si no necesitamos los ahorros. Otra solución sería invertir en valores seguros tipo Telefónica o Zara y ponernos a rezar para que no bajen sus acciones.
  3. Sacar el dinero del país: Posiblemente la mejor solución sea abrirnos una cuenta bancaria en el extranjero. El principal problema que nos vamos a encontrar es que en casi todas las entidades bancarias extranjera nos van a pedir que seamos residentes del país en cuestión… Si os fijáis, he dicho «en casi todas». Hay opciones que ya comentare en futuras entradas. Si nos decantamos por esta opción, lo mejor sería abrir una cuenta bancaria en un país fuera de la UE (Suiza, Andorra, EEUU…) y en una moneda que no fuera el Euro. Esta es la mejor opción porque en caso de que se tratara de un corralito a lo bestia, el gobierno podría poner un «impuesto especial» a todos aquellos con cuenta en la UE, digamos algo así, como un «impuesto a los no patriotas que se han llevado su dinero fuera de España». Esto no es probable que ocurra, pero por si las moscas…

En conclusión, de lo que se trata es de no tener todos los huevos en el mismo cesto y en estar prevenidos por lo que pudiera pasar… ¿Quién quiere que el 35% de sus ahorros desaparezca como por arte de magia? Yo no…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.