A – Diccionario de Inversión

Comenzamos con esta entrada el Diccionario de Inversión y Bolsa de Crisis Económica Actual. Y empezamos con uno de los terminos más de moda en la actualidad: La letra A y sus distintas combinaciones

A: Las tres o cuatro primeras letras del alfabeto son las que suelen utilizar las agencias de calificación crediticia para poner nota  a las distintas emisiones, generalmente de renta fija, realizadas por los Estados o compañías públicas y privadas.

Categorías de Inversión

AAA: Extremadamente Fuerte.

AA: Muy Fuerte.

A: Fuerte.

BBB: Exhibe parámetros de protección adecuados.

Categorías de Emisiones Especulativas (Bonos Basura)

BB: Poco vulnerable.

B: Vulnerable.

CCC: Muy vulnerable.

CC: Fuertemente vulnerable.

C: Extremadamente vulnerable a un incumplimiento de pago.

D: Se encuentra de hecho en suspensión de pagos.

Como os podéis imaginar, una nota en la que aparezca la primera letra del alfabeto, la A, indicará una calificación más alta que otra en la que aparezca la B, y así sucesivamente. Una triple A (AAA) suele indicar la máxima solvencia del emisor, tanto para abonar los intereses como el principal de los bonos u obligaciones emitidos. Las letras de estas clasificaciones suelen venir acompañadas con signos positivos o negativos (AA+, B–) para establecer distintos niveles de riesgo dentro de una misma calificación. Las calificaciones por debajo de BB comienzan a indicar cierto nivel de riesgo, que se acentúa cuanto más se acerque la nota a la letra D. Las emisiones con alta calificación se consideran adecuadas para invertir sin riesgo. Los peores niveles de calificación, por debajo de BB, reciben en argot financiero el nombre de «bonos basura» (junk bond) y ya no están incluidos en el llamado grado de inversión, sino en el grado de especulación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.