Como encontrar trabajo en España en 2013

La pregunta del año 2013 en España va a ser muy simple ¿Como encontrar trabajo?

Como Encontrar TrabajoSí hemos perdido nuestro trabajo, lo primero que deberíamos hacer es dirigirnos al SEPE (antiguo INEM), el Servicio Publico de Empleo Estatal, para darnos de alta como demandantes de empleo y cobrar la prestación si tenemos derecho a ella.

Desde esta página podemos pedir cita en nuestra oficina de prestaciones y a partir de ahí, nos informaran de la documentación a aportar y de todos nuestros derechos y obligaciones como demandantes de empleo.

Y aquí puede surgir nuestra primera y gran duda… ¿Ya esta? ¿Me llamaran del SEPE para ofrecerme trabajo? Es posible que te llamen, pero evidentemente la mejor opción no es quedarnos parados esperando, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente hay muchas opciones online para buscar trabajo, completar nuestra CV, hacer contactos profesionales etc… Vamos a repasar todas las opciones y pasos a seguir para encontrar trabajo de manera pro-activa.

Puntos básicos para encontrar trabajo en España:

  1. Actualizar nuestro Curriculum Vitae: No solo con nuestras ultimas experiencias y capacidades sino en formato. Actualmente en cualquier procesador de texto tipo Word o Pages tenemos modelos de CV muy interesantes. ¿Qué es lo que se lleva ahora? Destacar tus capacidades por encima de todo lo demás. Las empresas buscan personas capacitadas para realizar las tareas encomendadas, no solo que tengas una gran formación.
  2. Crear tu perfil en la redes sociales: Tanto en las redes sociales más generales como Facebook o Twitter, como en las más orientadas al mundo profesional como Linkedin. Sobre todo en Linkedin, hay que dedicar cierto tiempo a crear un buen perfil, indicando tus conocimientos y facultades para que los demás te puedan encontrar. También es aconsejable pedir recomendaciones de las personas con las que has trabajado.
  3. Sí tenemos claros cuales son nuestros puntos fuertes, nos tenemos que lanzar a participar en todos los debates online que encontremos y que hagan referencia a nuestra actividad profesional: Blogs, Redes Sociales… Nunca se sabe donde vamos a encontrar a alguien que quiera ofrecernos un puesto de trabajo.
  4. En cuanto a nuestro Curriculum Vitae, podemos ir un paso más allá y aprovechar los nuevos canales que nos ofrece internet: YouTube (Podemos hacer un vídeo en el que nos presentemos); crear un CV en Cuvitt, un servicio donde crear un curriculum inteligente (Es tu posición en el mercado laboral, tu experiencia y valor profesional, tu marca personal, tus expectativas profesionales); Crear un blog en donde hablemos de lo que conocemos (por ejemplo en wordpress.com, totalmente gratuito)
  5. Contactar con las personas con las que hemos trabajado anteriormente, sobre todo si hemos dejado un buen sabor de boca en nuestra anterior empresa.
  6. Mientras estemos buscando trabajo, no hay que descuidar nuestra formación. Por un lado, desde el SEPE es posible que nos envíen información sobre cursos a los que nos podemos apuntar. Sino fuera así, podemos buscar cursos por nuestra cuenta en las distintas universidades españolas (por ejemplo en la UNED), en las administraciones (En Madrid por ejemplo: madrid.org o incluso cursos online.
  7. Apuntarnos a las páginas que nos ofrecen bolsas de empleo online: Infojobs, Monster, Infoempleo

¿Eso es todo lo que puedo hacer para encontrar empleo en España? No. Nos queda algo más. Intentar EMPRENDER, es decir, montar nuestra propia empresa. Toda la información para crear nuestro propio puesto de trabajo en España la podemos encontrar online:

  1. Portal CIRCE: ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la sociedad por medios telemáticos.
  2. Ventanilla Única Empresarial: Donde nos ayudaran a poner en marcha nuestro proyecto emprendedor.

¿Y sino encuentro trabajo en España? Siempre podemos intentarlo en el extranjero. En la Unión Europea o en el resto del mundo:

  1. En la Unión Europea. Podemos consultar el portal EURES, donde encontraremos vacantes de empleo en 31 países europeos, lo que necesitas saber para vivir y trabajar en el exterior, y mucho más. También sería interesante consultar la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, que ofrece información sobre como instalarse en otro país.
  2. O en el resto del mundo, a través de portales de empleo como Just Landed, Mundo Expat o Easy Expat.

Último consejo para encontrar trabajo:

No nos obcequemos con encontrar trabajo únicamente dentro de nuestro ámbito de conocimiento. Es posible reciclarse y cambiar a un empleo completamente distinto. Solamente hay que ponerle ganas y voluntad. Si ya estas desempleado, llevas 1 año o 2 sin trabajar… ¿Qué hay que perder? Nada en absoluto. No será fácil pero habrá que intentarlo. Para ello, lo mejor es comenzar a formarse y demostrar que aunque no se tenga la experiencia, si tenemos los conocimiento necesarios y las ganas para triunfar.

“…Pero…Has acabado el articulo y no has hablado de las Oposiciones a los Organismos Públicos… ¿No estaría bien ser funcionario?”

No. Prepararse una oposición es como una maratón… Hay que estar muy bien preparado, y en los momentos que corren, las opciones de aprobarla han descendido muchísimo La competencia se ha incrementado por 1000 y las plazas se han reducido considerablemente debido a la Crisis. Así que no lo recomiendo en absoluto.

 

Etiquetado con: , , ,
5 Comentarios en “Como encontrar trabajo en España en 2013
  1. Hola!
    Me llamo Mincho.Yo soy bulgaro.Tengo 45 años.Mi profesion es profesor de Literatura y Historia.Busco trabajo en la agricultura en Espana.Tengo experencia en este tipo trabajo como en Bulgaria tambien y en España.Hablo español y ruso lengua.Espero ofertas por trabajo…

  2. wagner sala dice:

    Hola!
    Me llamo Wagner Sala, soy Brasileño con nacionalidad Italiana, tengo 52 años, vivo en Madrid.Tengo experiencia en trabajos como: Pintor,albañil,jardineria e procuro trabajo en estos setores y tambien como conserje.,Soy una persona muy comunicativa e de facil relacionamiento.con ganas de trabajar y enseñar todo lo que puedo hacer.

  3. Marcos dice:

    Necesito trabajo vivo en murcia y soy electricista mi nombre es Marcos

  4. Mamen Berber Vegara dice:

    Hola mi nombre es Mamen,no tengo trabajo y siempre me he movido en el sector textil (fábrica de ropa y en manualidades de tocados novia y comunión) y es urgente porque no te tengo ayudas ni familia.

  5. Celia dice:

    Hola!! échale un vistazo al siguiente vídeo , tiene herramientas para el uso de linkedin http://www.youtube.com/watch?list=PLVJIpXlrcmZF__myHtLVplxST6TYoPYZh&v=ciJlfoxpjbE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.