Tutorial Bitcoin: Manual práctico para usar esta moneda virtual

Como se ha puesto de moda y todo el mundo habla del Bitcoin, he decidido crear este pequeño tutorial de Bitcoin. Un manual práctico para usar esta moneda virtual.

Entre uno y otros, con una burbuja de por medio, estoy seguro de que hay mucha gente ‘asustada’ por usar Bitcoin de manera segura y sin perder todos sus ahorros porque le han hackeado su monedero online.

Antes de empezar con el tutorial: ¿Es el momento de “invertir” en Bitcoins? Creo que no, todavía se esta desinflando la burbuja, pero en breve, cuando el precio del Bitcoin vuelva a la media, si puede ser un buen momento para “jugar” un poco con esta nueva moneda virtual. Para ello, debemos de estar preparados.

bitcoin-chart-abril-2013

En el momento de escribir este articulo, la cotización de Bitcoin se encuentra en unos 50$. Teniendo en cuenta que hace unos días llego a más de 250$, la caída ha sido espectacular, una burbuja de libro: Unos han perdido mucho dinero y otros han ganado ni se sabe… Hasta que la linea MACD no vuelva a cruzar en sentido ascendente (todo ello con un gran volumen de operaciones), yo no volvería a entra ni loco. El RSI nos muestra como ha pasado de sobre comprado a estar sobre vendido.

Como probablemente siga el patrón de toda burbuja, antes de seguir en la linea de su precio medio (digamos que entre 15 y 20 dolares aproximadamente), el Bitcoin bajara hasta los infiernos para susto de todos aquellos que hayan comprado en más de 200 dolares (probablemente entre 5 y 10 dolares). Ese sera el momento de volver a entrar en el Bitcoin. Con la rapidez con la que van las cosas en el mundo Bitcoin, no me extrañaría que tarde muy poco en llegar allí). Mientras esperamos, vamos a ver como manejarnos correctamente en este mundo de moneda virtual.

Primer paso: Intercambio de moneda tradicional (Euros, dolares…) por Bicoins

La mayoría de la gente debería de convertir solo una pequeña cantidad de dinero en Bitcoins para probar el sistema. Podemos usar los mercados de intercambio de Bitcoins. El principal en estos momentos es https://mtgox.com (situado en Japón y el que más volumen tiene)-

Una de las opciones que dan para transferir fondos es mediante la transferencia bancaria (también dan la opción de transferir Bitcoins de otra cuenta, a través de OKPAY…). mtgox nos pide previamente que confirmemos la cuenta enviándoles un documento de identidad y una factura o similar que demuestre cual es nuestro domicilio (tardan unos 10 días en comprobarlo).

bitcoin-mtgox-2

Vamos a “Funding Options” y elegimos “Add Funds”. Si ya hemos verificado nuestra cuenta, nos dejaran enviar una transferencia mtgox que llegara en unos días. Cuando tengamos los fondos ingresados en Euros, podremos empezar a comprar Bitcoins en la pestaña “Trade” – “Buy Bitcoins”.

bitcoin-mtgox-1

CONSEJO: En el Security Center, activad Google Authenticator para obetener seguridad extra en nuestra cuenta (bitcoin-24 también te da esta opción)

Cuando compremos nuestros Bitcoins, podemos hacer dos cosas: Enviar directamente esos Bitcoins a otra persona o servicio desde mtgox o enviar estos fondos a nuestro monedero personal

Para ello, es necesario configurar la billetera Bitcoin en su ordenador personal.

Segundo Paso: Creación de Monedero Bitcoin (Bitcoin Wallet)

Dos opciones: Tener un monedero online o tener un monedero en nuestro ordenador (o ambas).

1.-Podemos descargar e instalar el cliente Bitcoin más reciente de http://bitcoin.org:

Bitcoin-Qt, Multibit, Armory, Electrum según nuestras preferencias.

Yo descargue Bitcoin-Qt y ha tardado en sincronizarse con la base de datos de transacciones casi 12 horas. Cuando se haya sincronizado, solo tenemos que buscar nuestra dirección Bitcoin en el apartado “Recibir monedas”. Allí encontraremos una cadena de caracteres aleatorios que hacen las veces de dirección donde recibir nuestros Bitcoins y que sera la dirección que tenemos que dar a otros usuarios de Bitcoin para recibir dinero.

Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño, y son generalmente anónimas. Como acabo de comentar, son una secuencia de números y letras aleatorios de 33 caracteres de largo, como por ejemplo 17nFvedKsXYYSJ4z9nxYM8NqNvdKpXiaeX (la mía). Los usuarios de bitcoin pueden tener múltiples direcciones, debido a que generarlas es relativamente instantáneo, simplemente equivale a generar un par de llaves pública/privada, y no requiere ningún contacto con los nodos de la red. Crear direcciones para un sólo uso puede ayudar a preservar el anonimato del usuario.

bitcoin-qt

CONSEJO: Ve a la pestaña “Configuración” y pincha en “Cifrar monedero”. Primer paso para tener tu dinero a salvo. En “Archivo”, puedes hacer copias de respaldo del monedero. Guárdalas en otro ordenador y encriptalas. Asegúrate de tener el antivirus actualizado y el firewall en uso. Mejor todavía: Usa Linux o Mac.

2.-También podemos optar por usar un monedero online como el que nos ofrece http://blockchain.info/, siempre teniendo en cuenta que podemos perder todos nuestros Bitcoins si hackean el sitio y no tenemos copia de seguridad (aunque en la primera opción también nos puede entrar un virus en el PC y perder todos los Bitcoins… o porque un malware nos lo ha robado, o porque hemos tenido que formatear el PC).

blockchain

CONSEJO: Activar aquí también un paso extra de seguridad con Google Authenticator: Configuración de la Cuenta – Seguridad (nos pedirá un código de 6 dígitos al hacer login que cambia cada 60 segundos y que podemos obtener a través de la aplicación que tiene Google para smartphones despues de vincularla con nuestra cuenta en blockchain).

Yo me he abierto una cuenta y no he tenido problemas por ahora. Si queréis hacer alguna donación os dejo mi dirección: 17nFvedKsXYYSJ4z9nxYM8NqNvdKpXiaeX

Te da la opción de hacer copias de seguridad y enviarlas a Dropbox, por correo etc…

Tercer paso: Transferir fondos a tu monedero

En mtgox seleccionamos “Funding Options” y luego “Withdraw Funds”.

Ingresamos la cantidad que deseamos enviar al monedero en nuestro ordenador o a nuestro monedero online, e introducimos la dirección de nuestro monedero (en mi caso 17nFvedKsXYYSJ4z9nxYM8NqNvdKpXiaeX ).

Después confirmamos la transacción, y los Bitcoins deben aparecer en nuestro monedero digital en cuestión de segundos.

Cuarto paso: Enviar Bitcoins a otro usuario

Ya tenemos los Bitcoins en nuestro equipo. ¿Cómo se pueden enviar a otras personas? Simple, todo lo que necesitamos es su dirección Bitcoin (la cadena de caracteres aleatorios de gran tamaño). Se les puede preguntar o comprobar su web de donaciones. Buscamos “Enviar monedas” en nuestra aplicación, introducimos la cantidad y su dirección y ya esta todo hecho.

Últimos consejos para entrar en el mundo Bitcoin

Tal vez el paso mas tortuoso en estos momentos, es que para conseguir Bitcoins ( a parte de la minería, que ya no es muy rentable…) necesitamos comprarlos, y para comprarlos, hay que hacer una transferencia bancaria o usar servicios como OKPAY. En cuanto se pueda pagar con tarjeta de crédito o Paypal, me da la sensación de que el servicio crecerá enormemente.

Mantened vuestro ordenador en buen estado. Nada de virus, malware etc… Y encriptad vuestro monedero y vuestras copias de seguridad.

Tened en cuenta que el mercado Bitcoin es muy especulativo, así que andaos con ojo: Comprad cuando este barato y vended cuando este caro 🙂

Etiquetado con: , , , , ,
20 Comentarios en “Tutorial Bitcoin: Manual práctico para usar esta moneda virtual
  1. christian dice:

    hola : estoy empezando en este mundo bit y queria hacerte una consulta …tengo algunos bitcoins en una billetera virtual blockchain para probar son microbitcoins creo ya que los genere para probar todo el circuito hatsa ahora todo genial , solo me falta y que no se , como o de que modo trasladar los bitcoins de blockchain a la plataforma de mtgox para pasarlos a dolares y de ahi a liberty reserve , como se harian esos pasos ?

    • Ivan Benito dice:

      En mtgox seleccionamos “Funding Options” y luego “Withdraw Funds”.

      Ingresamos la cantidad que deseamos enviar al monedero en nuestro ordenador o a nuestro monedero online, e introducimos la dirección de nuestro monedero (en mi caso 17nFvedKsXYYSJ4z9nxYM8NqNvdKpXiaeX ).

      Después confirmamos la transacción, y los Bitcoins deben aparecer en nuestro monedero digital en cuestión de segundos.

      • El amigo Ivan Benito parece ser que no sabe leer.. Christian no preguntó cómo mandar los bitcoins a un monedero; lo que preguntó fue cómo convertir los bitcoins almacenados en monederos, en dinero real (Dólares).
        Posdata: La gente como tú que se las da de sabelotodo, sólo consigue confundir a los demás.
        Consejo: No respondas dudas si no tienes idea de lo que dices, o por lo menos lee bien antes de responder, amigo.. Un saludo.

  2. Toni dice:

    Hola Ivan, estoy adquiriendo un poco de informacion, para crear una cartera de bitcoins, pero todavia me quedan muchas preguntas. HAy una que no entiendo muy bien. He visto que hay dos formas para tener tu cartera de bitcoins, una la de una cartera en la internet como Blockchain y otro metodo seria una cartera en tu computadora donde he leio que es un poco mas segura como Multibit. Indistintamente del metodo que adquiera, puedo usar uno como el otro? Es decir, si me registro en Multibit descargardome el rpgrama en mi pc, unicamente podre utilizar ese metodo, o podre utilizar Blockchain tambien desde la red. Gracias y un saludo. Y felicidades la pagina.Toni

    • Ivan Benito dice:

      Te recomiendo lo que estoy haciendo yo en estos momentos:

      Transferencia de fondos a Mt. Gox
      Compra en Mt. Gox de bitcoins
      Y a tradear 🙂
      En el momento que consideres oportuno: transferencia de fondos a tu cuenta de nuevo… o a tu cartera de bitcoins…

  3. Bertman dice:

    Hola Ivan: Acabo de abrir cuenta en Mt Gox, y me he quedado bloqueado, mentalmente, en el apartado CENTRO DE SEGURIDAD. Hay tres movimientos: Iniciar sesion, Retirada y Centro de seguridad. Mi pregunta… No me entero de los el metodo a elegir y lo que tengo que hacer. Puedes echarme un cable?

  4. Anónimo dice:

    Hola Ivan, puedo hacer una tranferencia desde mi banco de internet hacía su cuenta de mtgox en polonia?

  5. Bertman dice:

    Pero al bitcoin que lo repalda? Dónde se va el dinero de compra de bitcoins?

  6. anonimo dice:

    hola esta web ofrece altos rendimientos en beneficios ya sea en dolares o bitcoins

    https://www.cryptory.com/?id=882069

  7. Anónimo dice:

    hola ivan tengo una billetera en blockchain y necesito configurar para recibir bitcoin como lo hago o que tengo que descargar llevo semanas en esto y nadie me ha podido ayudar si alguien sabe por favor digamenmee

    • Ivan Benito dice:

      Nada mas entrar con tu usuario podras encontrar un aparatdo donde pone “Esta es tu dirección Bitcoin” con un numero realmente largo. Esa es la dirección a la que puedes enviar tus Bitcoins.

  8. jaime l dice:

    hola hace tiempo inverti en contratos de cloudhashing y al año me mandaron un correo eñectronico que iban aumentar los cargos de mantenimiento y me dieron la opcion de vender mis contratos a ellos mismos y crei que era mi mejor opcion ahora me dieron un plazo de 48 horas para add un wallet y tranferir mi balance pero el problema es que en el setting de mi cuenta no aparece nada que me de la opcion para hacerlo

  9. Anónimo dice:

    hola he hechouna cuenta en blockchain porque antes quería comprar con bitcoins y los cogi de mi cuenta y me mandaron este correo, quiero pagar y no puedo hacer nada con esa cuenta, que debo de hacer?
    Dear visa,

    Thank you for your purchase. Your order was completed and you will receive your bitcoins shortly. We initiate the transaction immediately, but please allow for up to 30 minutes for the transaction to be settled by the network.

    Order ID: 11244289
    Purchase Value (USD): $34.61
    Bitcoin Address: 1DJy2wEPRMYvNtSmKRLfnVsaFiLhBpWhSy
    Track your transaction here: https://blockchain.info/address/1DJy2wEPRMYvNtSmKRLfnVsaFiLhBpWhSy

    Thank you for shopping with us!

    Kind Regards,
    FloorGuru Team

1 Pings/Trackbacks para "Tutorial Bitcoin: Manual práctico para usar esta moneda virtual"
  1. […] lo hemos pensado, y hemos decidido darle una oportunidad al Bitcoin. Nos hemos abierto una cuenta en Mt. Gox y hemos hecho una transferencia para comprar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.