Bitcoin: ¿Una opción real frente al Oro y la Plata?

Bitcoin: ¿Una opción real frente al Oro y la Plata? Esa es la pregunta que se están haciendo muchos últimamente. Hasta hace unos años, la pregunta que muchos de nosotros nos hacíamos era si merecía más la pena el dinero FIAT o nos decantábamos por el Oro y la Plata. Desde que apareció el Bitcoin, mucha gente se esta metiendo de lleno en este mercado (sobre todo estas ultimas semanas) y esta dando de lado al dinero FIAT (el tradicional). Muchos de ellos ni siquiera se han planteado volver su mirada hacia dos clásicos como el Oro y la Plata… ¿Se habrán quedado anticuados? ¿Será Bitcoin la moneda del futuro?

Primero vamos a ver que es el Bitcoin y que opinan los fans de esta moneda

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre de Bitcoin se aplica también al software diseñado para su gestión y a la red P2P. Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor en la forma potencialmente anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador en la forma de un archivo «de bolsillo», o con un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo. En cualquiera de los casos, los bitcoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una «dirección Bitcoin». La estructura P2P de Bitcoin y la falta de administración central hace imposible para cualquier autoridad, gubernamental u otra, la manipulación del valor de los bitcoins o la creación de inflación produciendo más de ellos.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Los bitcoins utilizan una llave pública criptográfica. Una moneda contiene la llave pública de su dueño. Cuando una moneda es transferida del usuario A al usuario B, A añade la llave pública de B a la moneda y luego firma esta moneda con la llave privada del usuario A. Ahora el usuario B posee la moneda y puede transferirla cuando desee. El usuario A no puede volver a transferir la misma moneda que ya transfirió a otro usuario porque la red mantiene una lista pública de manera colectiva con todas las transacciones realizadas. Antes de cada transacción se verifica la validez de cada moneda.

Según leo en la wiki de Bitcoin, le asignan las siguientes características favorables:

Al contrario que el oro, las bitcoins son:

  • fáciles de transferir
  • fáciles de securizar
  • fáciles de verificar
  • fáciles de granularizar

Al contrario que el dinero fiduiciario, las bitcoins son

  • predecibles y de oferta limitada
  • no controladas por una autoridad centralizada (como FED o BCE).

Al contrario que los sistemas de moneda electrónica fiduiciaria, las bitcoins son:

  • potencialmente anónimas
  • exentas de tasas
  • transferibles a bajos precios

Leyendo todo esto, el Bitcoin parece la panacea a todos nuestros problemas monetarios actuales, sobre todo para aquellos que quieren preservar sus ahorros del Estado y de los Banksters…

Problemas que le veo al Bitcoin

La primera pega que le veo al Bitcoin es que es tan seguro como lo sea tu ordenador. Si tienes un «monedero Bitcoin» instalado de manera local en tu PC, si algo le pasa a tu PC… Adios bitcoins… Alguno dirá… «pues como sí pierdes tu cartera o el banco se queda con el 40% de tus ahorros». Cierto, pero parece que nadie del mundo Bitcoin parece interesado en contarlo…

También tenemos la opción de usar un «monedero Bitcoin» online tipo Instawallet… Malas noticias… El servicio fue comprometido el otro día y la gente ha perdido, en principio, sus Bitcoins almacenados en este servicio… Alguno dirá «pues como si tu banco quiebra». Cierto, pero parece que nadie del mundo Bitcoin parece interesado en contarlo…

Incluso el mayor servicio para operar con Bitcoin, Mt.Gox, ha sufrido ataques DDoS, errores 502, problemas y lentitud en las transacciones. Alguno dirá «pues como si el país se va a la quiebra». Cierto, pero parece que nadie del mundo Bitcoin parece interesado en contarlo…

Y por si fuera poco, ya existe malware que se está propagando a través de la herramienta de videollamadas Skype, cuyo unico propósito es hacer minería con tus bitcoins y robartelos…

No quiero demonizar esta nueva moneda virtual, sino advertir del riesgo de su uso sin haberse informado antes. Y uno de los mejores sitios para estar informado sobre Bitcoin y su cotización es blockchain.info, donde hoy mismo podemos ver este interesante gráfico:

Cotización Bitcoin Abril 2013

Sí esta gráfica nos nos hace ver una burbuja de libro… es que no queremos verla… La cotización del Bitcoin ha crecido de manera exponencial durante el último mes, coincidiendo, curiosamente, con su aparición en los medios de comunicación y el corralito de Chipre… Parece que mucha gente ha visto la luz de golpe para salvar sus ahorros… o para perderlos cuando la burbuja estalle. Mientras tanto, alguien esta haciendo mucho dinero especulando con el Bitcoin, porque no será porque lo están utilizando para comprarse cosas con sus Bitcoins… Todavía son muy pocas las tiendas y servicios que aceptan esta moneda.

Entonces: ¿Bitcoin vs Oro vs Plata?

Según leo sobre el Oro en elbitcoin.org:

– Es relativamente fácil de falsificar.
– La cantidad de oro en una moneda puede ser alterada.
– Las pequeñas unidades no son convenientes para el intercambio cotidiano.
– Con el uso frecuente pierde algo de valor debido a la abrasión.
– Es difícil transportar grandes cantidades de forma segura.

Bien, evidentemente, como todo, hay que tener cuidado con lo que se compra o se intercambia… ¿A quien no le han colado alguna vez algún billete falso? Con sentido común y cuidado, se pueden evitar estas ‘pegas’ del Oro.

Y que decir de la Plata, que parece que ya perdió su batalla particular, no contra el Bitcoin, sino contra el propio Oro, al extenderse su uso industrial… La Plata, según mi humilde opinión, nos va a dar muchas sorpresas en los próximos años… Y todas buenas…

Os puedo asegurar que pertenezco a una de las primeras generaciones que ha convivido con la era informática  y a pesar de eso pienso que las cosas de valor, cuanto más cercan estén de tu mano, mejor… El Bitcoin, frente al Oro y la Plata física tiene una gran pega (que algunos consideraran una virtud): No existe, son unos y ceros…

Además, me da la sensación de que aunque digan que no puede ser controlada por los grandes organismos monetarios mundiales o los gobiernos, me queda un pequeño resquemor… Algo tan virtual siempre puede ser controlado y te lo pueden quitar con más facilidad que algo que tengas en tus manos… Y sino que se lo pregunte a los Americanos cuando el gobierno les dijo durante el siglo XX que tener Oro era ilegal: Algunos entregaron su Oro… Otros, más listos, lo enterraron bien hondo… Complicado enterrar un Bitcoin… Además, espero que nunca se vaya la luz…

Y por último… ¿Nadie ve ninguna teoría de la conspiración en todo esto? Yo sí. Hagamos que todo el mundo, que ya no confía en sus gobiernos, bancos y dinero papel, compren Bitcoins… Y luego se lo quitamos, que tampoco es tan difícil .. o hundimos el Bitcoin… y así todo el mundo se olvida del Oro y la Plata (mientras los Bancos Centrales no paran de aumentar sus reservas de Oro).

El tema da para hablar largo y tendido… mientras tanto, me quedo con el Oro y la Plata.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.